domingo, 25 de enero de 2009

IntrOduCcióN HistÓriCa

El ser humano ha utilizado diferentes materiales desde épocas ancestrales aunque no conocían su estructura íntima. Estos materiales han ido evolucionando a lo largo de la historia segun los recursos que tuvieran disponibles, por ejemplo, la madera, metales, etc. La evolución y el distinto uso que se les ha dado durante los siglos a venido dada por una necesidad. Todo esto ha supuesto un gran avance para los seres humanos, tanto en el aspecto laboral como para satisfacer nuestras necesidades.Ha sido en los últimos años cuando se han obtenido explicaciones científicas sobre fenómenos que la tecnología utilizaba eficientemente desde hace miles de años.


Veamos algunas de estas evoluciones:


Edad de Piedra: periodo histórico, o más exactamente prehistórico, en el cual el instrumental empleado por el hombre estaba construido principalmente con piedra, pero también con hueso, cornamentas de cérvidos o madera. Pertenecen a esta época los útiles más antiguos hallados por la arqueología. El primer material y más utilizado en la fabricación de armas es el silex: este material es fácil de encontrar y puede dividirse en láminas. Con el se fabricaban hachas (FIG.1), azuelas (FIG.2) y hoces (FIG. 3). Inventaron el huso, el telar, aprendieron a fabricar materiales de ceramica, para pescar y migrar, craron los botes, mediante un tronco hueco, para cazar inventaron el arco y la flecha.










Edad de Bronce: comenzó en el 3000 a.C aproximadamente. La necesidad de nuevas herramientas para el trabajo hizo uqe se descubrieran la azada de madera para labrar la tierra, la hoz de madera o de hueso, reforzada con pedernal para segar cereales, el mayal para desgranarlos y el molino para triturarlos. El hombre descubrió el cobre y aprendió a elaborar y utilizar dicho material, como una especie de "piedra" menos frágil que las empleadas normalmente hasta ese momento, para construir herramientas. En esta epoca las herramientas se aproximaban a su forma definitiva, golpeando con martillos y acabándolas con limas o afilándolas sobre una piedra, hasta conseguir el filo deseado. Las herramientas se aproximaban a su forma definitiva, golpeando con martillos y acabándolas con limas o afilándolas sobre una piedra, hasta conseguir el filo deseado. Descubren la producción controlada del bronce (estaño y cobre) y fabrican herramientas más fuertes y duraderas.
Video de interés:






Edad de Hierro: Comezó entre los años 1200 y 500 a.C. La técnica de producción del hierro que fue muy difícil y costosa, fue dominada para usos industriales hacia 1400 a. C., en Medzamor cerca de Erevan, capital de Armenia. Primero se calentaba en un horno el mineral con carbon vegetal pero no se conseguían alcanzar las temperaturas elevadas. Esto hacia que se obtuvieran gotas sólidas dispersas, que se iban depositando en el fondo del horno, formando una masa pastosa llamada posteriormente en nuestras ferrerías, agoa. Luego esta masa se calentaba y se golpeaba reiteradamente hasta conseguir la unión completa de las partículas.

El hacha de hierro permitió la tala de bosques. Los carpinteros utilizaban sierras de bastidor, tronzadoras y otras muchas herramientas de hierro, que antes eran de bronce o piedra. En el taladro de arco se incorporaron brocas de hierro y el torneado se realizaba con cuchillas del mismo material.






Época Actual: Entre los siglos XIX, XX y comienzos del XXI, la tecnología ha sido capaz de satisfacer la gran mayoría de las necesidades del ser humano, además de contribuir a crear una civilización y una cultura.

Las máquinas fabricadas en las épocas anteriores, se perfeccionaron a tal punto que los costos productivos han bajado considerablemente, las máquinas han permitido producir el doble de bienes en un menor tiempo y con un mínimo de esfuerzo, abaratar costos y permitir que los trabajadores puedan tener más tiempo libre.

Esta época también podría llamarse Edad del Silicio, ya que el empleo de este material en multitud de componentes electrónicos está provocando un cambio en nuestra sociedad, cuyos medios distan bastante de los que había a principios del siglo xx.