domingo, 1 de febrero de 2009

PrOpieDadeS dE lOs mAteriAleS

Para saber cuales son sus ventajas e inconvenientes y asi elegir adecuadamente el material que mejor se adapte a las necesidades requeridas, es necesario conocer algunas de sus propiedades:

Propiedades sensoriales:

Son aquellas propiedades que, como el color, el olor, el brillo, la forma o la textura , están relacionadas con la impresión que produce el material en nuestros sentidos. Por ejemplo a la hora de comprarnos una camiseta elegimos un color que nos guste y una tela que sea suave al tacto.



Propiedades opticas
Son aquellas que se refieren a la reacción del material cuando la luz incide sobre él. Así tenemos materiales opacos, que no dejan pasar la luz; materiales transparentes, que si dejan pasara la luz y materiales translúcidos, que dejan pasar la luz pero no dejan ver nitidamente a traves de ellos.



Propiedades térmicas

Se sabe que los materiales cambian sus propiedades con la temperatura. En la
mayoría de los casos las propiedades mecánicas y físicas dependen de la T° a la
cual el material se usa o de la T° a la cual se somete el material durante su
procedimiento. Como ejemplo de comportamiento frente al calor sabemos que los metales son muy buenos conductores; los aislantes evitan que el calor los atraviese con facilidad. Algunos ejemplos son el algodon o el poliestireno.



Propiedades magneticas
Se refieren a la capacidad qeu tiene un metal ferroso (hierro y sus aleaciones) para ser atraido por un imán, asi como a la posibilidad de uqe las propiedadesmagneticas del imán sean transferidaas al metal.
De acuerdo a sus propiedades magnéticas, los medios materiales se pueden clasificar en
a) Diamagnéticos: Los materiales diamagnéticos son `débilmente repelidos' por las zonas de campo magnético elevado.
b) Paramagnéticos: Débilmente atraído por las zonas de campo magnético intenso. Se observa frecuentemente en gases.
c) Ferromagnéticos: Fuertemente atraídos por las zonas de campo magnético intenso (presentan además fenómenos de histéresis y existen dominios ferromagnéticos). Se observa en fierro, niquel, cobalto y aleaciones.

Propiedades quimicas
Una propiedad química es cualquier propiedad de un material que se hace evidente durante una reacción quimica; es decir, cualquier cualidad que puede ser establecida solamente al cambiar la identidad química de una sustancia. Estas propiedades se manifiestan en los procesos químicos mientras que las propiedades propiamente llamadas propiedades físicas, se manifiestan en los procesos físicos, como el cambio de estado, la invaginacion, el desplazamiento, etc. Ejemplo son la oxidacion, la reactividad, etc.



Propiedades mecanicas
Estan relacionadas con la forma en que reaccionan los materiales cuando actán fuerzas sobre ellos.

Dureza: es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro. Un cuerpo es más duro que otro ya que sus moléculas están muy unidas y tensas como para dejarse penetrar. La propiedad opuesta a duro es blando. El diamante es duro porque es difícil de rayar.
resistencia se refiere a la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas a que pueden ser sometidos.


Blando: es la poca resistencia que ofrece un cuerpo a ser rayado por otro, un cuerpo es tanto más blando cuando la fuerza necesaria para rayarlo es tanto más pequeña, la propiedad opuesta a blando es duro, el yeso es blando porque se raya con facilidad.


Tenacidad: la tenacidad es la resistencia que opone un cuerpo a romperse por un impacto, un cuerpo es tanto más tenaz cuando el choque necesario para romperlo tenga que ser más fuerte. La propiedad opuesta a tenaz es frágil, ejemplo, la madera es tenaz, dado que es necesario un choque muy violento para romperla.


Fragilidad: es la facilidad con la que un cuerpo se rompe por un choque, propiedad opuesta a tenacidad, el vidrio es frágil porque con un pequeño golpe se rompe.




Elasticidad: es la capacidad de los cuerpos de recuperar su forma original tras una deformación, un cuerpo elástico se deforma cuando se ejerce una fuerza sobre él, pero cuando esa fuerza desaparece, el cuerpo recupera su forma original, la propiedad opuesta a elasticidad es plasticidad. La goma es elástica, si se ejerce una fuerza, por ejemplo sobre una pelota de goma, esta se deforma, cuando deja de ejercer la fuerza la pelota recupera su forma original.



Plasticidad: la plasticidad es la propiedad del cuerpo por la que una deformación se hace permanente, si sobre un cuerpo plástico ejercemos una fuerza este se deforma, cuando la fuerza desaparece la deformación permanece, la propiedad opuesta a plasticidad es elasticidad. Un ejemplo es la arcilla fresca, si se aplica una fuerza sobre ella se deforma, cuando deja de ejercer la fuerza la deformación permanece.




Maleabilidad: es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. Se diferencia de aquélla en que mientras la ductilidad se refiere a la obtención de hilos, la maleabilidad permite la obtención de delgadas láminas de material sin que éste se rompa, teniendo en común que no existe ningún método para cuantificarlas. El elemento conocido más maleable hasta la fecha es el oro, que se puede malear hasta láminas de diezmilésima de milímetro de espesor. También presenta esta característica, en menor medida, el aluminio, habiéndose popularizado el papel de aluminio como envoltorio conservante para alimentos, con posibles efectos adversos para la salud, así como en la fabricación de tetra-brick.


Ductilidad: La ductilidad es la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones cuando, bajo la acción de una fuerza, pueden estirarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. En el ámbito de la metalurgia se entiende por metal dúctil aquel que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto al metal frágil, que se rompe sin apenas deformación.

Fatiga: Es un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce mas facilmente que con cargas estáticas. Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionandolo repetidamente se rompe con facilidad. La fátiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones muy dinámicas y fluctruantes (puentes, aviones, etc...). Puede ocurrir a una tensión menor que la resistencia a tracción o el límite elástico para una carga estática. Es la primera causa de rotura de los materiales metalicos aunque también ocurre en polímeros y cerámicas.

Maquinabilidad. Es una propiedad de los materiales que permite comparar la facilidad con que pueden ser mecanizados por arranque de viruta. Los materiales con mejor maquinabilidad requieren potencias y fuerzas de corte reducidas, con un desgaste lento de los filos de corte y pueden mecanizarse obteniendo superficies menos rugosas y con un mejor acabado. Otro factor que indica una buena maquinabilidad es la posibilidad de controlar facilmente la longitud de la viruta resultante. Las virutas largas y delgadas pueden enrendarse y dificultar las operaciones de corte.


Acritud: Aumento de la dureza, fragilidad y resistencia en ciertos materiales como consecuencia de la deformación en frío.


Colabilidad: Es la capacidad de un metal fundido para producir piezas fundidas completas y sin defectos. Para que un metal sea colable debe poseer gran fluidez para poder llenar completamente el molde. Los metales más fusibles y colables son la fundición de hierro, de bronce, de latón y de aleaciones ligeras



Resiliencia: es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía, que absorbe un material al romperse bajo la acción de un impacto, por unidad de superficie de rotura.

2 comentarios:

  1. Excelente!!!!, me sirvió para el trabajo de mi hijo.

    ResponderEliminar
  2. MUCHISIMAS GRACIAS ME HA SERVIDO MUCHO ESTA INFORMACION

    ResponderEliminar